miércoles, 9 de enero de 2013

UNMSM: Tesis validó el TAM y la Norma Técnica Peruana

La adopción de una determinada tecnología dentro de una institución pública o privada genera muchas veces, por distintos factores, rechazo en los usuarios finales, por lo que resulta conveniente conocer su nivel de aceptación entre los empleados antes de su implementación en la organización.
 
La tesis “Análisis de la aceptación de la normativa de tecnologías en las instituciones públicas del Estado peruano” de Maritza Gutarra Castañeda, con la que obtuvo el grado académico de magíster en Ingeniería de Sistemas e Informática, con mención en Dirección y Gestión en Tecnología de Información, representa un aporte en ese sentido.

Con ese propósito, el citado estudio validó, por primera vez, la aplicabilidad del denominado Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM por sus siglas en inglés) en el contexto peruano, específicamente en las instituciones públicas, por ser el instrumento a nivel mundial más usado, válido y confiable para predecir el grado de aceptación de una tecnología.

“El TAM se puede aplicar para cualquier tecnología y sus constructos o variables se han adecuado a la realidad del Perú. En este caso yo lo he aplicado para la Norma Técnica Peruana (NTP-ISO/IEC 12207), que reúne un conjunto de buenas prácticas para establecer un ciclo de vida del software, desde su adquisición hasta su implementación, soporte y mantenimiento”, informó la ingeniera Gutarra Castañeda.

A decir de la especialista, la utilidad del referido modelo radica en que mediante sus variables: facilidad de uso percibida, utilidad de uso percibida, la actitud hacia el uso y la intención de uso, es posible evaluar el tipo de aceptación que tendrá una tecnología, a nivel de usuarios finales.

Sin embargo, lamentó que a pesar de su uso obligatorio en el país, desde el 2004, actualmente son pocas las instituciones públicas que han adoptado la NTP, lo cual revela que existe un problema de adopción de tecnología, ya que solo el 12.2% de dichas entidades ha iniciado el proceso de implementación de la mencionada normativa.

El trabajo de investigación, que obtuvo un calificativo de 18, concluyó que el TAM es un instrumento confiable y válido para predecir la adopción de tecnología; por lo que el TAM con sus postulados se aplica en el Perú y puede trabajarse en otros contextos para evaluar diversos problemas de adopción de tecnología en distintos ámbitos.

Asimismo, las relaciones de las variables se mostraron positivas y significativas; es decir, los usuarios perciben la tecnología fácil de usar y útil, existe la actitud hacia el uso y, por lo tanto, tienen toda la intención de usar la NTP-ISO/IEC 12207.

Finalmente, se ha probado que el problema de adopción no está a nivel del usuario final, sino a otros niveles que deben ser estudiados; por lo que se recomienda realizar otro estudio únicamente dirigido a los tomadores de decisiones de la Institución, con el fin de explicar por qué no están haciendo los esfuerzos suficientes para adoptar la referida norma técnica.
 
FUENTE:

No hay comentarios: