martes, 29 de enero de 2013

UNMSM: FISI aspira Liderar formación de Profesionales e Investigadores

Tras concluir con éxito la etapa de autoevaluación, la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI) viene emprendiendo una nueva tarea en aras de llevar a buen puerto su proceso acreditación en el ámbito nacional e internacional. Se trata de la implementación del Plan Estratégico Institucional (PEI) para el periodo 2013-2017, que marcará su rumbo académico, administrativo e investigativo, con el objeto de acercarse a nuestra realidad y adecuarse a altos estándares de calidad internacionales.

Para el decano (e), Mg. Percy De la Cruz Vélez de Villa, la FISI estaría lista para obtener su acreditación a más tardar en dos años y medio, reconocimiento que la posicionaría como la Facultad líder en la formación de profesionales e investigadores en las ingenierías de sistemas y software.

Con respecto a la elaboración del PEI 2013-2017, señaló que este surgió de un concienzudo análisis situacional de la Facultad, plasmado en el informe de autoevaluación del 2012. En el citado documento se definen las actividades y estrategias que se emprenderán sobre la base de tres ejes estratégicos: formación profesional de calidad en ingenierías de sistemas y software, excelencia en la investigación científico-tecnológica, y extensión universitaria y proyección social con responsabilidad social universitaria.
Cambios esperados
 
Sostuvo que la sensibilización fue una pieza clave para promover una mayor participación de los docentes en esta ardua labor que aún no finaliza. Reveló que aquellos profesores que contribuyan a cumplir uno de los indicadores de gestión del PEI recibirán un puntaje adicional en su promoción. "Por ejemplo, aspiramos a que el 75% de los alumnos de pregrado opten por graduarse con una tesis, y si un docente se compromete a lograr este indicador, será recompensado", remarcó.

En tal sentido, explicó que resulta prioritario promover en las aulas de pregrado la investigación; por ello, continuarán potenciando los cursos de Metodología para la Evaluación de Tesis, Proyecto de Tesis I y Proyecto de Tesis II, en cuyas sesiones los alumnos de octavo ciclo en adelante reciben las herramientas claves para contrastar sus estudios con la realidad del país. "Este año nuevamente apostaremos por desarrollar la Semana de Exposición de Tesis - FISI, a través de la cual los alumnos tengan la oportunidad de exponer de forma clara y precisa los aportes y contribuciones de sus trabajos", refirió.
En cuanto a lo académico, la FISI planea estandarizar su malla curricular e incorporar cursos relacionados con análisis de riesgos de desastres y ética profesional, además de reforzar la enseñanza del inglés. Mientras que para aumentar el número de docentes con grado de doctor en la Facultad, la Unidad de Posgrado ha planeado implementar en el segundo semestre académico el Doctorado en Ingeniería de Sistemas e Informática.

Recordó, finalmente, que el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, suscrito entre la UNMSM y el Banco de la Nación el año pasado, traerá grandes beneficios a su Facultad, ya que pondrá en marcha una fábrica de software para atender los requerimientos de las diversas áreas de la entidad bancaria. "Estamos a puertas de firmar el convenio especifico que nos ayudará a consolidar nuestro Centro de Producción, puesto que apuntamos a brindar servicios de consultorías a empresas del país", acotó.
FUENTE:

No hay comentarios: