lunes, 27 de septiembre de 2010

Proyectos de investigación en la UNMSM con financimiento externo. Nuevas normas


Teniendo en cuenta que los fondos externos, más aun si estos son concursables, exigen cierta dinámica orientada a la obtención de resultados y al cumplimiento de los objetivos propuestos por el investigador, el Vicerrectorado de Investigación, a través del CGI, ha venido coordinando con la Dirección General de Administración y sus dependencias, Tesorería, Contabilidad, entre otras, la formulación de una directiva que diferencie la naturaleza de los fondos externos que se asignan a los proyectos de investigación y se promueva su captación.

A mediados del 2009 con las resoluciones rectorales Nº 02770 del 23 de junio y 04623 del 16 de octubre, se aprobó la Directiva Nº 002-VRI/CGI Presentación institucional y gestión de proyectos de investigación con financiamiento externo en la UNMSM, en un esfuerzo por establecer los procedimientos para la presentación institucional, formalización y registros de las propuestas de investigación con financiamiento externo.

Este documento destaca que los recursos obtenidos para la ejecución de proyectos de investigación no forman parte del presupuesto de la UNMSM, y que estos fondos se consignan en la partida asignada a investigaciones (429) y se ejecutan con cargo a rendir cuenta a la entidad financiadora según las pautas establecidas en el contrato de asignación de fondos.

Para los casos en los que la entidad financiadora no define estos procedimientos, se elaboraron Disposiciones específicas a la Directiva Nº 002-VRI/CGI, aprobadas con Resolución Rectoral Nº 03672 del 08 de julio del presente año. Las disposiciones específicas detallan los pasos a seguir para la adquisición de bienes y equipos, la contratación de servicios, la solicitud de encargos para gastos menores, entre otros.

Estas directivas, que pueden ser consultadas en la SECCIÓN: “DOCUMENTOS DE INTERÉS” de este Blog, en resumen señalan lo siguiente.


Para la presentación institucional de propuestas

1. Solicitud dirigida al Vicerrectorado de Investigación.
2. Revisión de la información y presentación al Rectorado para la firma del Rector por parte del CGI.
3. Entrega al interesado de la solicitud firmada por el Rector e informe a la unidad de Investigación.

Sobre el Presupuesto e ingreso de fondos

1. La ejecución de los fondos asignados del proyecto, se hará una vez emitida la Resolución Rectoral que aprueba el contrato y el proyecto, este último debe tener el presupuesto detallado. Los fondos se ejecutarán según las condiciones establecidas en el contrato, caso contrario se seguirán las Disposiciones Específicas de esta Directiva.
2. El responsable del proyecto deberá cumplir con el cronograma y con la presentación oportuna de los informes técnicos y financieros.
3. Si los fondos se entregan al Responsable, éste deberá depositarlo en una cuenta de la UNMSM, tanto en este caso como la recepción de una transferencia o depósito externo, se deberá informar a la Oficina de Tesorería para el registro correspondiente.
4. Los fondos se registran en la partida 429 y se ejecutarán bajo la modalidad de Encargos, excepto para la adquisición de activos, éstos últimos deberán seguir el trámite regular.
5. De requerirse personal adicional para el proyecto deberán suscribirse contratos de locación de servicios de investigación.
6. Si el proyecto se desarrolla con socios, las condiciones de esta colaboración deberán constar en un documento.
7. Si el proyecto considera overhead institucional, el 25% de éste deberá destinarse a un fondo para apoyar la gestión de recursos externos.

Registro y seguimiento de los proyectos

Todos los proyectos que se ejecuten con financiamiento extrauniversitario serán registrados como proyectos SIN-CON

Mayor información en los siguientes links:

- Disposiciones específicas Directiva_002
- Directiva_002



No hay comentarios: