lunes, 8 de junio de 2009

INFORME DEL PRIMER TALLER DE INVESTIGACIÓN EN VIOLENCIA EN LA UNMSM

GENERALES

El Taller se realizó los días 23 y 24 de abril en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas. La organización del mismo estuvo a cargo de una Comisión, integrada por los señores profesores Dr. Fausto Garmendia, Dr. Miguel Oliveros (Fac. Medicina Humana), Mg. Luz Marina Acevedo (Facultad de Educación) y Dr. Manuel Miljanovich (Facultad de Psicología); coordinado por el Dr. Felipe San Martín y Mg. Erika Figueroa, miembros del equipo del Consejo de Gestión de la Investigación. Las reuniones de coordinación se iniciaron en el mes de enero.


1era etapa: Conferencias

Se organizaron conferencias en torno al desarrollo y las necesidades de investigación en violencia, dividiéndose esta en cuatro grandes áreas: Violencia y desastres naturales, violencia social y género, violencia al adulto mayor y violencia en niños y adolescentes.

Las conferencias se desarrollaron durante la primera mañana del taller. El Dr. Nelson Morales Soto, presentó el tema de Violencia y desastres naturales, los temas de desastres naturales y adulto mayor contaron con la participación de los expertos de nuestra Universidad, mientras que en el área de género y niñez y adolescentes, se consideró la participación de las instituciones de mayor representatividad en el tema, el Movimiento Manuela Ramos y el Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Humano, respectivamente.


2da etapa: Trabajos de investigación realizados en la UNMSM

Se convocó a los docentes investigadores que realizan o han realizado trabajos de investigación en violencia. Se cursaron los oficios de invitación, en los que se solicitaba a los investigadores participar en el taller exponiendo sus investigaciones, a través de posters y el resúmen de cada trabajo, y con la presentación oral de los mismos, según el programa establecido

Se consideró también la presentación de los Grupos de Investigación que en la UNMSM están trabajando en Violencia

Se recibieron 27 resúmenes, 21 de la Facultad de Medicina, tres de la facultad de Psicología, dos de las Facultad de Ciencias Sociales, y uno de la facultad de Ciencias Matemáticas

De los trabajos presentados doce se expusieron en posters durante el desarrollo del taller, además de posters de los grupos de investigación y los que el CGI elaboró en torno a la información disponible para la investigación en violencia familiar y sexual y en niños; exponiéndose también los posters sobre el Programa de Violencia y los Grupos de Investigación del VRI.


3era etapa: Taller

El taller tuvo como objetivo identificar la agenda de investigación en violencia en la UNMSM.

El taller se organizó siguiendo las pautas que se indican a continuación:


a) Se formaron grupos de trabajo multidisciplinarios. Cada grupo contó con un moderador y un secretario.

b) El trabajo consistió en dar respuesta a las preguntas que se les suministró. El tiempo para desarrollar el cuestionario fue de 45 minutos

c) Las respuestas por grupos fueron presentadas en la plenaria.

El taller contó con la participación de 44 docentes de las facultades de Medicina Humana, Ciencias Sociales, Educación, Derecho, Psicología, Matemáticas, entre otras.


CONCLUSIONES


1. Los grupos coincidieron en identificar las áreas de violencia familiar, en parejas y en niños y adolescentes como las áreas en las que la UNMSM cuenta con información pero aun insuficiente.

2. Los vacíos de información en violencia se encuentran vinculados a los aspectos sociales de la violencia tales como la delincuencia y la corrupción.

3. Sobre las relaciones entre la UNMSM con otras instituciones que trabajan en violencia, los grupos coincidieron en señalar que las relaciones son escasas y responden a iniciativas personales. Para potenciar estas relaciones se sugiere elaborar un directorio de investigadores y la formación de redes y convenios interinstitucionales. Formar una oficina de formulación de proyectos de investigación y elaborar un directorio de entidades cooperantes.

4. En base a las fortalezas, demandas y oportunidades de la UNMSM, los investigadores priorizaron la investigación en violencia: en la niñez y adolescencia, y en la familia.

5. El apoyo requerido para apoyar institucionalmente los estudios de investigación en violencia, debería plasmarse en:

  • Apoyar la formación de un grupo multidisciplinario de investigación en violencia; brindando información (acceso a bases de datos).
  • Integrar a las dependencias de la UNMSM vinculadas: OGCRI, VRI, OCCA, EPG, para ser más efectivo el trabajo de investigación en general y de violencia en particular.
  • Promover la capacitación continua a los investigadores que trabajan en violencia en abordaje metodológico, teórico, estadístico y entrenamiento en manejo de software estadístico especializado.
  • Establecer alianzas estratégicas con universidades líderes en el tema de violencia; y
  • Promover la creación de la carrera de docente investigador a fin de permitir que el investigador dedique más tiempo a esta actividad.
  1. La Universidad cuenta recursos humanos competentes, pero no se encuentran comprometidos; sin embargo, esto podría revertirse si se toman las medidas señaladas en los acápites anteriores.
  1. El Programa de Investigación en Violencia del VRI se articularía con el trabajo de los investigadores de las facultades a través de la formación de grupos de investigación en violencia y la creación de cátedras específicas.
  1. Las conclusiones del taller deben ser consideradas en la agenda del VRI.

No hay comentarios: