viernes, 22 de enero de 2010

Fondo para Proyectos de Investigación en Ecosistemas - ITDG

El organismo de cooperación técnica Intermediate Technology Development Group, ITDG, “soluciones prácticas” ha lanzado la convocatoria del “Fondo para Proyectos de Investigación en Ecosistemas”, el cual cuenta con el apoyo financiero del Department for International Development (DFID) del Gobierno del Reino Unido y cuya meta de cooperación es contribuir a la reducción de la pobreza en los países pobres, en particular, logrando las metas de desarrollo del milenio.

ITDG, contribuye al desarrollo sostenible de la población de menores recursos, mediante la investigación, aplicación y difusión de tecnologías apropiadas. Se pone en primer lugar a las personas, las herramientas pueden ser simples o sofisticadas, pero proveen respuestas apropiadas, prácticas y de largo plazo; deben estar firmemente bajo el control de las poblaciones locales; son ellas quienes les dan forma y las utilizan para su propio beneficio.

El nuevo fondo del DFID denominado “Servicios ambientales para la Reducción de la Pobreza” Ecosystems Services for Poverty Alleviation –ESPA, cuenta con un presupuesto de £40.5 millones para apoyar las mejores propuestas para investigar los diferentes ecosistemas en función de los servicios que estos prestan para la reducción de la pobreza y para los procesos de desarrollo inclusivo. Los tipos de financiamiento son dos:

1- Programme Framework Grants: oportunidades para proyectos innovadores de corto plazo con enfoque conceptual de desarrollo (hasta £250,000); y
2- Partnership and Project Development Grants (hasta £50,000), para preparar una propuesta de aplicación a un Research Consortium Grant (de 0.5 a 5 millones de libras), que será lanzado en setiembre de este año.

Para postular a estas propuestas, ESPA ha identificado seis temas base:
1. Impactos de la variabilidad climática y cambios en el ciclo hidrológico, servicios ecosistémicos y seguridad de agua.
2. Servicios ecosistémicos, ecología de las enfermedades y bienestar humano
3.Bosques, cambio en el uso de tierras y servicios ecosistémicos
4. Biodiversidad y servicios ecosistémicos. Mantenimiento de un flujo sostenible de bienes y servicios para mejorar el bienestar humano
5. Fortalecimiento del manejo de ecosistemas costeros para asegurar servicios ecosistémicos sostenidos como forma de reducción de la pobreza y vulnerabilidad en zonas costeras
6. La economía política de los servicios ecosistémicos sostenibles para reducción de la pobreza y el crecimiento sostenido.

Los pasos para obtener cupo entre las propuestas son:
El aviso de intención de presentar una solicitud de “Programme Framework Grant” (no obligatorio) con plazo hasta el 29 de enero;
El registro de los postulantes con el sistema Je-S (en línea) antes del 8 febrero, proceso que dura aproximadamente dos semanas; y,
La solicitud de financiamiento de “Programme Framework Grants” y “Partnership & Project Development Grants”, hasta el 3 marzo del presente año.

Para mayor información leer el documento completo denominado “Convocatoria de Oportunidades” (Announcement of Opportunity en inglés): Mayor información Adicionalmente, se ofrece un servicio de consultas contactándose al siguiente mail: consultor.nbogle@itdg.org.pe.

Para el lanzamiento del programa se llevará a cabo un evento organizado por Soluciones Prácticas el martes 26 de enero, entre las 08:30 y 13:00 horas, en las instalaciones del hotel Marriott en Miraflores, donde se ofrecerán diversas exposiciones presentadas por expertos en temas vinculados a los enfoques del ESPA. Para inscribirse dirigirse a: consultor.nbogle@itdg.org.pe

lunes, 18 de enero de 2010

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Programa CYTED)

La convocatoria permanecerá abierta desde el día 1 de febrero hasta el 8 de abril a las 17h (hora local de Madrid, España) y tendrá disponibles las líneas de investigación indicadas en el Anexo 1 del texto de la Convocatoria (www.cyted.org). En dicho documento se especifican los instrumentos de participación que se admiten en cada línea convocada (Red Temática o Proyecto de Investigación Consorciado para la presente Convocatoria) de las 7 Áreas Científico-Tecnológicas en las que se desarrolla el Programa CYTED (Agroalimentación, Salud, Promoción del Desarrollo Industrial, Desarrollo Sostenible, Cambio Global y Ecosistemas, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ciencia y Sociedad y Energía)

La Convocatoria está dirigida:
* En el caso de Redes Temáticas, a toda persona física perteneciente a una entidad jurídica establecida en un país Iberoamericano (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, R. Dominicana, Uruguay y Venezuela). Cada propuesta debe tener un mínimo de 6 grupos participantes (grupo del coordinador + 5 socios) de al menos 6 países iberoamericanos diferentes, signatarios del Programa CYTED.

* En el caso de Proyectos de Investigación Consorciados, a toda entidad jurídica pública o privada, sin ánimo de lucro, establecida en un país iberoamericano de los anteriormente citados. Además, puede participar, y es deseable, cualquier entidad con ánimo de lucro (como las empresas), si bien no podrá recibir financiación de CYTED. Cada propuesta debe ser presentada por un consorcio iberoamericano compuesto como mínimo por 6 socios (grupo del coordinador + 5 socios) de, al menos, 4 países iberoamericanos diferentes, signatarios del Programa CYTED.

Para solicitar una propuesta se deberá cumplimentar el formulario de emisión on-line que estará habilitado en la página Web de CYTED (http://www.cyted.org/) a partir del día 1 de febrero.

Por el momento, todos los documentos relativos a la Convocatoria ya se encuentran disponibles en la Web del Programa (dentro del apartado "CYTED investigación Convocatoria 2010")

Para más información: http://www.cyted.org/

Documento adjunto: Convocatoria