jueves, 26 de marzo de 2009

PRIMER TALLER DE INVESTIGACION EN VIOLENCIA EN LA UNMSM


PROCEDIMIENTO PARA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN Y DE LOS GRUPOS O INSTITUCIONES

Características del Resumen:

De investigación:
Título: Descriptivo, exacto, breve y claro
Autor (es): Nombre, apellido paterno, inicial de apellido materno y correo electrónico del responsable del trabajo de investigación, a quien se le dirigirá las comunicaciones
Formato: Un solo párrafo en no más de 300 palabras. Debe contener: Objetivos; materiales y métodos, resultados y conclusiones. Colocar al final del resumen en línea aparte, dejando un espacio, tres a cuatro palabras clave

De grupos o instituciones:
Los resúmenes de grupos o institucionales deben incluir el nombre del grupo de investigación, indicando los responsables y sus respectivos correos electrónicos. El resumen tendrá un máximo de 300 palabras y su contenido es libre.

Características mecanográficas de los resúmenes: Los resúmenes deberán ser escritos en Time New Roman tamaño 12 a espacio simple en hoja tamaño A4.

Recepción y evaluación de los resúmenes: Los responsables del trabajo enviarán los resúmenes, con las características anotadas párrafos arriba, al siguiente correo electrónico coordinacion.violencia@gmail.com, hasta el LUNES 06 DE ABRIL.

El Comité Evaluador seleccionará los resúmenes para ser presentados oralmente. Todos los trabajos seleccionados por la comisión se presentarán en panel. El resultado de estas evaluaciones será comunicado, vía correo electrónico, al responsable del trabajo de investigación.


Características del Póster:
 La dimensión del póster es de 1.20 m de largo y 1.00 de ancho.
El tamaño de la letra debe permitir la fácil lectura del panel a un metro de distancia. Se recomienda que la letra sea Times New Roman con los siguientes tamaños:
Título: 96 puntos (27 mm)
Texto: 48 puntos (9 mm)
 Las secciones del póster de resultados de investigación son:
Introducción, Métodos, Resultados, Conclusiones, Bibliografía
 Las secciones de los póster de grupos o instituciones es libre
 El responsable del póster debe contar con 30 copias de tamaño A4

Características de la presentación oral:
Se consideran dos tipos de presentaciones orales: resultados de investigación o presentaciones institucionales. El primero tendrá una duración de 10 minutos y el segundo de 15 minutos, tener en cuenta estos tiempos en la elaboración del power point. En ambos casos se considerarán cinco minutos para preguntas.

lunes, 9 de marzo de 2009

Primera Convocatoria Taller Sobre Investigación en Violencia

23 y 24 de abril de 2009

Presentación

El Vicerrectorado de Investigación (VRI) de la UNMSM ha definido a los Programas de Investigación del VRI (PI‑VRI) como programas multidisciplinarios e interdisciplinarios de investigación que enfrentan la problemática más relevante para el país; y que permiten su interacción con la comuni­dad académica. Los PI-VRI son coordinados por el Consejo de Gestión de Inves­tigación (CGI) del VRI, y ejecu­tados por docen­tes de la UNMSM,a través de la Comisión Temá­tica correspon­diente.

Uno de los PI-VRI priorizados es el de Violencia. La Violencia es un tema de enorme trascendencia y forma parte de la agenda global, y el país no es ajeno a esta preocupación. Así, en el Perú, el Acuerdo Nacional en su Séptima Política de Estado, es explícito en asuntos de erradicación de la violencia. Destacando el compromiso de propiciar una cultura cívica de respeto a la ley y a las normas de convivencia, sensibi­lizando a la ciudadanía contra la violencia y generando un marco de estabilidad so­cial que afiance los derechos y deberes de los peruanos; con especial énfasis en me­canismos legales para combatir prácticas vio­lentas arraigadas, como son el maltrato familiar y la violación contra la integridad física y mental de niños, ancianos y mujeres.

En el Perú, existen programas orientados a combatir la violencia, entre ellos el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNVFS) del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social con mandatos de prevención, atención e investigación. En este último ámbito de acción el PNVFS ha suscrito un acuerdo de entendimiento con nueve universidades peruanas y ha publicado un inventario de la investigación en violencia familiar y sexual, con recomendación de investigaciones futuras; sin embargo, su Plan 2008 de Prevención Integral de la Violencia Familiar y Sexual no tiene ningún objetivo específico relacionado a investigación.

En la UNMSM son 15 los Programas y 25 las Líneas de investigación identificadas en las diferentes Facultades contemplan tópicos relacionados al Programa. Casi 70% de las Líneas pertenecen a las Facultades de Ciencias Sociales y Psicología.

A nivel de facultades, la Facultad de Medicina ha creado el Programa Permanente de Capacitación para la Atención Integral de Salud de las Víctimas de la Violencia, ratificada mediante la RR Nº 00445-R-04. Por otro lado, la Unidad de Postgrado de dicha facultad ha im­plementado la Diplomatura de Atención Inte­gral en Salud a Víctimas de Violencia.

En el tema de violencia tradicionalmen­te la cooperación a nivel nacional ha estado enfocada a promoción, difusión, servicios y atención de emergencia, siendo los recipientes usuales ONG’s especializadas en el tema (p. ej. Flora Tristán, Manuela Ramos); sin embargo, estas fuentes de cooperación financiera no se orientan necesariamente a la investigación.

Con estos antecedentes el VRI, a través del CGI, y un grupo selecto de investi­gadores sanmarquinos presenta y convoca a este Taller a los investigadores de la UNMSM que trabajan el tema de la violencia.


El taller tiene los siguientes objetivos:

§ Fortalecer en la universidad los grupos de investigación que están investigando el tema de violencia

§ Identificar a investigadores sanmarqui­nos que están trabajando en el tema y sensibilizar a investigadores en esta pro­blemática

§ Presentar los resultados de investigacio­nes y promover el intercambio de expe­riencias alrededor del Programa de In­vestigación

§ Identificar áreas no abordadas por la universidad en investigación sobre la violencia y priorizar las acciones y activi­dades de investigación alrededor de esta problemática.


PROCEDIMIENTO

Los investigadores invitados e interesados en presentar sus trabajos de investigación en el Taller deberán hacer llegar el resumen de los mismos a la Comisión Organizadora coordinacion.violencia@gmail.com. El trabajo puede o no haber sido presentado en eventos científicos anteriores.

Fecha límite para la presentación de resúmenes: LUNES 06 de abril


La comisión seleccionará y comunicará oportunamente a los autores, los resúmenes que se presentarán en póster y/o de manera oral.